Esta usted en:

Fiestas


2 DE FEBRERO LA CANDELARIAcandelariaycarnaval
Hoy en día en Lupión la fiesta de la Candelaria consiste en hacer unas cuantas lumbres por la noche, se reúnen los vecinos y asan chorizos, chuletas, etc. Pero a principios de siglo sé hacia una fiesta un tanto peculiar: El día anterior a la Candelaria, el ayuntamiento encargaba una enorme tarta y el día de la Candelaria por la mañana se celebraba la Santa Misa a la que asistían toda la corporación municipal cada uno con una vela en la mano y a continuación sacaban en procesión a Nª Srª la Virgen del Lorite.La procesión sé hacia solamente alrededor de la plaza y el alguacil iba delante de la Virgen llevando la tarta en sus manos, después en el ayuntamiento se comían la tarta entre todos.Por las noches se hacían hogueras y se cantaban y bailaban los típicos melenchones de Jaén.
 EL CARNAVAL
En Lupión el Carnaval era una de las fiestas más importantes del pueblo, a principios de siglo se celebraban bailes de disfraces en el casino. Pero lo más típico del carnaval de Lupión eran, las "máscaras" que bullían por el pueblo durante todo el día, las "ruedas" que se hacían al anochecer, y las comparsas o murgas.
En la actualidad solo se celebra un día con una fiesta de disfraces por la tarde para los niños y un hay baile de disfraces por la noche para mayores.
 
5 DE MARZO DIA DE LA VIRGEN DEL LORITE
virgenEl Milagro reciente
En nuestro pueblo, además de las fiestas patronales, el día cinco de Marzo de todos los años celebramos el día de la Virgen. Esta conmemoración es relativamente reciente, data del año 1.918, en el que como hasta hace algunos años se pedía de forma pública; generalmente con procesiones rogatorias, se remediaran los males que producían en la agricultura la falta de lluvia.
Según cuentan los que lo presenciaron, ese fue un año de pertinaz sequía y se decidió sacar a la Virgen para pedirle agua. La respuesta fue inmediata, comenzó a llover de forma inusual y se remedió el mal. El entonces Alcalde de la localidad D. Andrés Lorite y su corporación, decidieron hacerle una fiesta todos los años y concederle a la Virgen la vara de la alcaldía.
Esta fiesta al contrario que las de carnaval ha ido en aumento hace unos 15 años consistía en un Triduo los días antes de la fiesta, la Santa Misa en honor a La Virgen y después la procesión. En la actualidad además de lo dicho hay una ofrenda de flores el día anterior. Por la mañana hay paella para todo el pueblo, a la tarde es la procesión con banda de tambores y cornetas y tenemos baile en la plaza por la noche.
Es costumbre cuando finaliza la procesión y la imagen de la Virgen entra al Templo todo el pueblo canta las canciones de su Patrona.
 
25 DE ABRIL SAN MARCOS
ProcesionyroscosEl 25 de abril se celebra por todo lo alto el día de San Marcos, fecha en la que es tradicional que los hermanos que se encargan este año de la fiesta el día anterior a la fiesta elaboren unos roscos de pan hechos con harina de trigo duro y matalahúva. llamados "Caridad" Estos roscos son costeados por todo el pueblo y repartidos por los hermanos casa por casa después de la santa Misa y la Procesión, al principio los hermanos podían ser cualquier grupo de amigos, mas tarde se hizo costumbre que fueran los "quintos" los mozos que habían sido medidos y dados aptos para ir a la "mili" en los reemplazos de ese año. ahora vuelven a ser grupos de amigos. Ese día habrá solemne procesión, en la que el santo será llevado a hombros por los hermanos y por la noche se llevará a cabo un animado baile con verbena.
 

Los tiros de San Marcos

Antiguamente, durante la procesión se tiraban tiros de sal desde los balcones al pasar el santo.

15 DE MAYO SAN ISIDRO LABRADOR
sanisidroycorpusTambién el 15 de mayo los agricultores festejan a su patrón San Isidro con una fiesta Romería en el camino de la redonda que comienza la noche anterior con una verbena popular, y al día siguiente por la mañana después de la Santa Misa en su honor se celebra la Procesión por los alrededores del pueblo para que S.Isidro bendiga los campos. después hay paella y aperitivos gratis para todo el pueblo.
 
EL CORPUS
Fiesta Católica destinada a celebrar la Eucaristía. La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua. Esta fiesta comienza por la mañana, con la Santa Misa y a continuación la procesión. Los niños que han hecho la comunión ese año, y los niños que hicieron la comunión el año anterior, acompañan al Cuerpo de Cristo durante la procesión, derramando pétalos de rosas a su paso.
Los altares son abundantes por todas las calles, dónde en cada uno de éstos la parada es obligatoria.
 
LA FIESTA DE LUPIÓN
fiestadediaydenoche
En el primer fin de semana de agosto se llevarán a cabo las fiestas mayores en honor de Nuestra Señora del Lorite y el Santísimo Cristo de la Veracruz, las cuales hasta el comienzo de la década de los noventa del siglo XX se realizaban entre los días 15 y 17 de septiembre, siendo cambiadas de fecha para que pudieran acudir a ellas todos los hijos e hijas de Lupión que residen lejos de esta villa y no pueden regresar a ella más que en las vacaciones estivales.
Por qué tenemos nuestra Virgen

Cuenta la tradición que algunos años después de ser reconquistada la ciudad de Baeza por Fernando III El Santo, el Lugar de Lupión con su torreón árabe, era una fortaleza adelantada de la antedicha ciudad; alrededor de su histórico fuerte desde el cual las huestes moras hostilizaron a nuestros cruzados de la reconquista, se formó un pequeño caserío que dio origen a este pueblo. Unos vecinos del mismo que se encontraban cortando leña en el sitio denominado El Lorite", Lugar pintoresco perteneciente a este término municipal y enclavado en el límite del de Baeza, al dar golpes sobre uno de los árboles que cortaban vieron con sorpresa que el tronco del mismo se abría con facilidad dejando ver poco a poco la imagen de la Virgen; recogieron con cuidado tan sagrada reliquia dando cuenta del hallazgo al vecindario y autoridad que en el Lugar de Lupión existía. Pronto se divulgó la noticia de la aparición, llegando a enterarse las autoridades de la ciudad de Baeza, las cuales trataron de trasladar la aparecida imagen a dicha ciudad, para lo cual mandaron una comisión que se hiciese cargo de la misma.

Los tradicionales relatos mil veces oídos de nuestros abuelos al calor de la lumbre en las largas y crudas noches invernales que hemos escuchado sin pestañear lo mismo que ellos los escucharos de nuestros antepasados e igual que nosotros en un mañana lejano haremos escuchar, nos enseñaron a creer en la grandiosidad de aquel milagro. Sí, milagro, porque no puede llamarse otra cosa la que nuestra intercesora hiciera por quedarse con nosotros para bien de nuestro pueblo.

Y fue, que al intentar despojarnos de la sagrada imagen, se le hizo tan pesada a la numerosa comisión, que entre todos no pudieron ni moverla del sitio en que el leñador la colocara: al ver esto unos vecinos del Lugar de Lupión que presentes se hallaban, cogieron la imagen transportándola con facilidad a nuestro pueblo en medio del asombro y admiración de los baezanos, que al ver el milagro, desistieron de su propósito.

Desde esta fecha, la fe de los Lupionenses a su Virgen renació y fue creciendo día por día no dejando por tanto de celebrar anualmente fiestas en honor de su excelsa patrona la Santísima Virgen del Lorite.

Nuestra señora, que nunca se cansó de hacer bien a los fieles e interceder por ellos ante Dios Nuestro Señor, mas de un año en que en este pueblo agricultor se vieron las cosechas amenazadas a perderse por la sequía, bastábale a sus vecinos acudir al templo a pedirle la lluvia con fervor o en solemne procesión sacarla para que con su dulce mirada bendijera los campos secos por la sed, y entonces nuestras preces eran oídas y nuestro terruño beneficiado por el agua que su hijo Nuestro Señor nos enviaba por mediación suya. Uno de estos años en agradecimiento a los innumerables beneficios recibidos por ella, el Alcalde que en aquellas fechas actuaba, le ofrendó el bastón de mando que desde entonces llevó en sus benditas manos.

ANTONO JOSE GARCÍA RUBIO.

Historia recopilada de un programa de festejos del pueblo del año 1.941

    Mira: Así es "NUESTRA FIESTA"

   FIESTA LUPION 2008 PAQUITO!!          

 




Ayuntamiento de Lupión

Información Legal | Accesibilidad