Esta usted en:

Datos generales


LUPION

aerea

Distancia a Jaén: 47 km.

Población: 975 habitantes.

Altitud: 449 m.

Superficie: 24 km2.

Gentilicio: Lupionense.

 

La villa de Lupión se encuentra situada en el centro de la provincia de Jaén.

Es un pequeño municipio de la comarca de La Loma y Las Villas, de la cual ocupa el extremo noroeste.

Es el último pueblo de la Loma de Ubeda y está en una zona de entre ríos, concretamente, el Guadalquivir y su afluente el Guadalimar. Está limitada por los términos de Baeza, Ibros, Linares, Torreblascopedro y Begíjar. Su término municipal desciende de este a oeste hasta el río Guadalimar, en la cuenca del Guadalquivir, en la parte más septentrional de la cordillera Bética.donde se ubica el segundo núcleo urbano de importancia del municipio, que es el poblado de Guadalimar. El olivar, que se constituye casi en monocultivo, junto con la industria almazarera, son las principales fuentes de ingresos de la localidad, complementados con los procedentes del cultivo del algodón que se explota en la vega del Guadalquivir.

DESCRIPCIÓN DE SU ENTORNO

Lupión está en una colina amesetada rodeada de un mar de rentables y bien cultivados olivos que emergen sobre la tierra de varios montes muy redondeados por el paso del tiempo y que antes de que fuéramos colonizados por los Griegos y nos enseñaran el arte de los cultivos del olivo y la vid, eran todo un gran Bosque Ibérico tupido y frondoso con tal variedad de flora y fauna que eran muy abundantes: Osos, zorros, halcones, tejones, animales de caza inimaginables, toda clase de aves y naturalmente lobos en honor a su nombre.

Estos montes que lo rodean dejan un escape abierto al poniente divisándose parte de los valles de sus respectivos ríos y quedando como telón de fondo Sierra Morena.




Ayuntamiento de Lupión

Información Legal | Accesibilidad