Esta usted en:

Artesanía


En Lupión tenemos artesanías típicas de la zona como el trabajo del esparto las labores de bolillos, etc. Pero también disfrutamos de artesanos bastante originales.

En lupión tenemos un Pirotécnico y un Luthier

D. Manuel Pérez Gutiérrez y Doña María Torres Pérez (Pirotecnicos)
Pirolorite

Artesanos de la pirotecnia que guardan con celo una tradición de más de un siglo. Un oficio privilegiado que no existiría si no hubiese algo que festejar, un sueño vestido de fuego de colores y de fiesta

La Pirotecnia, llamada en su origen "Pirotecnia Pérez", fue creada por el abuelo de Manuel, allá por el año 1898 Don Manuel Pérez Jodar, su maestro fue el reconocido Pirotécnico Sr.Lereux, que le enseñó el oficio en Valencia en el año 1854.

Posteriormente su padre D. Juan Manuel Pérez Pérez, alumno también del Sr. Lereux, se hizo cargo de la pirotecnia que paso a llamarse Pirotecnia S. José.

Al jubilarse su padre, se hizo cargo de la empresa que pasa a llamarse "PIROTECNIA VIRGEN DEL LORITE"; En honor a la patrona de nuestra localidad (Lupión), Es una Pirotecnia que ha conseguido consolidarse y ser reconocida por todo el territorio nacional.

Aportan el saber de tantos años a la vez que incluyen nuevas tecnologías, equipos informáticos de vanguardia y personal muy especializado, para los nuevos espectáculos de fuegos artificiales, como son los "Piro Musicales", muy demandados en la actualidad.

Visiten su página web: http://www.telefonica.net/web2/pirolorite/pirolorite1.html

Gines Sánchez Rodríguez ( Luthier)
gines

Gines, es un autodidacta que se ha destacado como luthier, es un artesano, una persona ávida, e imaginativa que posee el difícil arte de convertir unos pedazos de madera en guitarras eléctricas.

En 1982 construyó su primera guitarra, los motivos que le llevaron a esto fue el deseo de tener una propia y como le resultaba demasiado cara decidió fabricarla el mismo, se informo en tiendas, revistas, preguntando por los tipos de maderas y el resultado fue bastante bueno, aun conserva con gran cariño aquella primera guitarra que suena igual de bien que el primer día. Hasta hoy lleva construidas mas de veinte guitarras. Y gran cantidad de reparaciones muchas de ellas para famosos de la música.

El tiempo medio que lleva hacer un instrumento de estas características es de uno a dos meses, esto lo diferencia con un instrumento de fábrica, o de serie y da la posibilidad al músico que la encarga, poder elegir las características de acuerdo a su gusto particular y el saber que cada instrumento realizado por el luthier es único e irrepetible. La construcción de estos instrumentos es totalmente artesanal debido a la precisión que se requiere para estos trabajos.

Para mas información visiten su página web: http://manueltp.eresmas.com/gines.html




Ayuntamiento de Lupión

Información Legal | Accesibilidad